Significado de Nayeli

El significado de Nayeli es tan tierno como tu preciosa bebe. Y es que según se  conoce es una variante de “Nallenle” (Istmo) que significa “Te quiero” o “Te amo” en sus orígenes nativos. Por ello, si estás buscando desesperadamente un nombre original para tu hija, Nayeli sería el correcto.

Está tan envuelto en sentimientos e historia, que la personalidad que desarrollaran las chiquillas estará íntimamente ligado con bondad y cariño. Si bien es un nombre antiguo es normal escucharlo en la cultura latinoamericana y en otros lugares del mundo. Siendo un nombre que irradia amor, procura saber más acerca de él.

Frecuentemente se utilizan ciertos diminutivos que también expresan confianza como “Nay”, “Yeli” o “Naye”. Por otro lado, existen ciertas variaciones en las que los padres han decidido jugar un tanto con la versión original. Por ejemplo, “Nalleli”, “Anayeli”, “Nayelli”, “Naslllely”, “Nayely”, entre otros. Aun  así todos coinciden en ser más apropiados para el género femenino.

Historia y origen del nombre Nayeli

Tiene orígenes tan remotos como los mismos sentimientos a los que está conectado. Se sabe que Nayeli viene de la cultura Maya, específicamente zapoteca de Mesoamérica. Realmente, su procedencia tan particular todavía se está debatiendo. Sin embargo, se piensa que era parte de expresiones de afecto que utilizaban los zapotecas indígenas para transmitir su amor.

Razón por la cual se traduce como “Te amo” o “Te quiero” Hermoso ¿No es verdad? Incluso una famosa historia tras ese nombre es que el titulo proviene de una princesa zapoteca. Se le denomino de ese modo pues dio su alma por amor y al hacerlo se transformó en una flor. Dicha flor se decía que solamente se abría con la luz de la luna llena buscando que su amado la encontrará y regresar a su lado.

Otros dicen que tiene raíces en la lengua nahuatal, una lengua indígena mexicana. Siendo así su significado transmite la sensación placentera y gustosa al paladar de comer chocolate. Al contrario de lo que muchos piensan que es una traducción exacta de “Chocolate”. No es un denominativo con versión masculina.

Santoral o onomástico

A quien se le haya denominado con este título personal tan profundo, el día 1 del mes de Noviembre será especial.

Personalidad de Nayeli

Libre, independiente y confiada, estas tres palabras bien podrían describir la personalidad de Nayeli. Sin embargo, encierra mucho más. Goza de tener plena autonomía en su vida y por eso aprecia tener su espacio en las relaciones amorosas. No le gusta sentirse presionada, ni bajo autoridad.

Rechaza la monotonía de la vida cotidiana. Por ese motivo, es normal verla viajando, llevando su vida al límite y disfrutando de la misma. Tiene un corazón enorme, esforzándose en demostrarlo con cada persona que pueda. Humanitaria, colaboradora, bondadosa y le encanta hacerse cargo de los desfavorecidos.

En la familia, si desea ser madre será responsable, cariñosa y sensible. Valora muchísimo el vínculo familiar, dando buenos consejos también dentro de su hogar. Gusta de divertirse, participa en celebraciones y hasta las organiza, pero conoce bien sus límites, atañéndose a ellos.

Famosos o personas conocidas con ese nombre

Normalmente se hallan ciertas figuras del mundo de la moda o del espectáculo con dicho nombre. E incluso personajes que contribuyeron a la política, las ciencias o algún otro campo de la formación humana. Un ejemplo de ello es:

  • Nayeli Rangel: Una de las mujeres involucradas en el futbol más famosas de México.
  • Nayeli Nesme: Otra de las cantantes y compositoras mexicanas que actualmente hacen honor al nombre Nayeli.
  • Nayeli Cortés Castillo: Figura emblemática de la puesta en escena de “La llorona” en el embarcadero de Cuemanco, Xochimilco. Dicha actriz lleva 12 años interpretando el papel de este personaje mítico. Por cierto, en 2018 la obra cumplió 25 años desde sus inicios en el mundo artístico tradicional.

Numerología

Quienes posean este nombre, seguro se sentirán más identificadas o atraídas por el número 3.

Variaciones en otros idiomas

Como tal, no existen variaciones conocidas en los diferentes idiomas. En parte esto sucede por su historia tan tradicional. Claro está, en algunas regiones hay variedades, pero son mínimos los cambios en escritura o pronunciación. Debido a que no se ha extendido mucho más allá de las fronteras de América, es ahora cuando se empieza a volver popular.

¿Ya lo decidiste? ¿Se llamará Nayeli tu hija? Pues que bueno que comprendiste el significado de Nayeli. Un título tradicional que encierra tantos amores, sentimientos y leyendas ¡Dará mucho de qué hablar! Comparte este significado con amigos y familiares.

Leave a Reply