Significado de Sofía

Aunque tienes muchas opciones, elegir el nombre Sofía para tu chiquilla es una buena decisión. Este significa directamente “Sabiduría”. Por lo cual hay preciosas variantes como “Mujer llena de sabiduría”, “Mujer Sabia” o “Que tiene sabiduría” Y ¿Quién no quiere que su hija sea reconocida como una persona sabia?

Así nos asoma la idea de lo inteligente y capaz que puede ser nuestra pequeña. Idealmente es un nombre del género femenino. Asociado además con la realeza desde tiempos antiguos. Como por ejemplo, la hija del rey Felipe VI (en España) Llama la atención que tal significado está ligado también al seudónimo Sonia.

Como verás tales mujeres nombradas Sofía suelen ser cariñosas, intelectuales y sociables. Muy apegadas al ambiente hogareño. Buenas profesionales en el ámbito laboral. Razones sobran para que muchos padres en países como España, Rusia, Italia, Ucrania y Suramérica lo escojan.

Historia y origen del nombre Sofía

Si bien el nombre Sofía es bastante utilizado, sobre todo en occidente, tiene una clara procedencia Griega. De hecho, el concepto de “Sabiduría” es predominante en la filosofía helenística. Es interesante que su popularidad experimento un crecimiento mayor ya para el siglo segundo.

Esto gracias a la viuda Santa Sofía romana que lucho incansablemente por defender su fe cristiana. Lamentablemente, la predicación del evangelio le costó la vida de sus 3 hijitas (Fe, Esperanza y Caridad) a manos del emperador Adriano. Las degolló frente a ella para acrecentar su dolor hasta que murió.

El posterior emperador Constantino I en honor a su sacrificio edifico una majestuosa basílica ubicada en Constantinopla, Roma (Actualmente Estambul, Turquía) En el transcurso de los años ha sido usada como mezquita, catedral católica y museo. Aun así, este monumento sigue siendo una pieza muy valorada del arte bizantino.

Un dato notable es que así también se nombró a la capital de Bulgaria. Eso sin contar a los muchos personajes de la realeza que lo han portado por décadas. Un claro ejemplo de esto es la reina Sofía de Grecia y Dinamarca, de España. Su nieta, Sofía de Borbón entre otras.

Personalidad de Sofía

Principalmente la personalidad de Sofía se caracteriza por ser reflexiva e inteligente. Aunado a ello es sumamente amorosa y sensible para quienes lo necesitan. Es tan bondadosa que dará atención a quien lo requiere aun sin conocerlo. Así se ganará el afecto de todo el mundo, aunque es una persona independiente.

Puede codearse con miles, pero su actitud selectiva la llevará a tener solo unos pocos amigos íntimos. Eso también lo llevará al campo amoroso, donde para entregar su corazón tiene que pasar tiempo. Como era de esperarse, piensa detenidamente en el efecto de sus acciones antes de decidir.

Aunque es cariñosa, sabe controlar sus emociones. Por eso mantiene un hogar relajado y tranquilo procurando evitar las disputas maritales. Le fascina aprender cosas nuevas. Así se desempeñará bien en trabajos relacionados con la moda, las ventas, los viajes o la investigación.

Por cierto, es bastante colaborativa. Será normal que le guste prestar servicio voluntario, trabajos de ayuda social y causas benéficas. Con todo será una amante de los documentales, el cine y la lectura. Todo para nutrir su conocimiento aumentando así su capacidad analítica. Es un alma creativa, sensible que necesita sentirse amada.

Santoral

Debido a la mártir Santa Sofía ya mencionada, tales personas celebran su santoral el día 18 de Septiembre.

Famosos o personas conocidas con este nombre

Cientos de mujeres famosas han llevado con elegancia y distinción este nombre. Desde el mundo de la actuación, el deporte y la producción hasta llegar a la nobleza.

  • Sofía Margarita Victoria Federica o Sofía de Grecia y Dinamarca: Ex reina de España casada con el rey Juan Carlos I.
  • Sofía Vergara: Famosa modelo y actriz de nacionalidad colombiana que ha actuado en numerosas películas y series televisivas.
  • Sofía de Borbón: Infanta hija del rey de España Felipe VI.
  • Sofía Loren: Actriz de nacionalidad italiana muy aclamada ganadora de muchos premios internacionales.

Además es notable que puedan existir diferentes diminutivos dependiendo del país en que resida. Por ejemplo, en Rusia podemos escucharla como “Sonya” y en Suecia y Noruega como “Vivi”. Aun así los seudónimos cariñosos más comunes son “Sofi”, “Sof” o “So”.

Numerología

El número más relacionado con las personas nombradas Sofía es el 5.

Variaciones en otros idiomas

Siendo un nombre tan reconocido es normal que se halla propagado por todo el mundo. Por tanto hemos de acostumbrarnos a que variará un poco en su escritura o pronunciación si cambiamos de país. Así en otros lugares del planeta lo hallaremos un poco diferente.

  • Inglés: Sophia o Sophie.
  • Neerlandés: Sofie o sofi.
  • Polaco:
  • Islandés: Soffía.

Así es, si quieres identificar a tu hija con un hermoso nombre, esta es una de las mejores alternativas. Le abrirás las puertas a que sea una persona agradable e inteligente ¡Nunca pensaste que tal decisión influiría tanto en su futuro! Menos mal que te tomaste el tiempo para descubrir todo acerca de Sofía.

Leave a Reply