Significado de Uriel

¿Se te ha quedado grabado el nombre Uriel y quieres saber qué significa? Afortunadamente tiene un hermoso significado el cual es “La llama de Dios”, “La luz de Dios” o “Dios es mi luz”. Si crees que tu hijo es un angelito precioso te sorprenderá saber que este nombre se relaciona mucho con ello.

Tiene una gran historia detrás que te alegrará conocer. Igualmente trata de un hombre centrado, amable y luchador que atrae a los demás con su personalidad. Pese a aplicársele al género masculino, tiene una versión femenina que se vierte como Uriela, Uriyella o Uriella.

Como ves, el que sea un nombre propio corto, de 5 letras no le resta profundidad. Con claros tintes religiosos, esta también envuelto en el misticismo para muchos padres.  Sean o no cristianos pueden encontrar en Uriel el significado apropiado para su preciado hijo.

Historia y origen del nombre Uriel

Detrás del nombre Uriel hay un intenso origen religioso hebreo. El personaje más conocido es el arcángel Uriel del judaísmo (príncipe de los serafines y querubines) Quien se menciona en los libros apócrifos como Henoc junto a 6 arcángeles más, Raguel, Rafael, Miguel, Gabriel, Sariel, y Remiel.

Además se destaca en obras intertestamentaria como el testamento de Salomón y en el apocalipsis de Esdras. Siendo en tales obras (que no siempre se integran en el canon bíblico) un ángel al que se le atribuye poder. En muchas de estos escritos extrabiblicos se varía la traducción como Nuriel, Suriel, Fanuel Auriel, Jehoel entre otros.

Mayoritariamente se le describe como un ángel de la luz o luz de las estrellas, como el sol. Adoptado por el judaísmo rabínico, la iglesia ortodoxa, anglicana y la copta. Claro, también hay menciones de este en el antiguo testamento. Por ejemplo uno de los descendientes de Core, del juez Samuel, el abuelo de Judá y algunos otros varones judíos.

Personalidad de Uriel

Se destacan por ser gente sociable, enérgica, abierta y entregada a ser mejor persona. Siempre buscan dar lo mejor de sí, aun cuando esto implique cambios en su vida. De hecho, son bastante adaptables, serenos e independientes. No se conforman con menos, por lo que aman cambiar de panorama de vez en cuando.

En la familia se esmeran por ser amorosos y entregados con su pareja. Quieren formar un hogar estable, sin embargo su actitud voluble puede hacérselos difícil. Deben sentir que tienen al amor de su vida para así mantenerse fieles. Suelen demostrar bastante sensatez en sus decisiones. Sintiéndose orgulloso de estas no duda en demostrarlo.

Insistentemente están indagando en cosas nuevas. Asimismo disponen de una mentalidad abierta que les facilita captar nuevos aprendizajes. Tiene así una buena base de cultura general, permitiéndole trabajar en diferentes áreas. Nunca deja pasar buenas oportunidades desapareciendo los obstáculos que pudiesen surgir.

En sí mismo es una persona íntegra con buenas cualidades como las que has visto hasta ahora. A simple vista tiende a parecer arrogante o “creído”. Sin embargo se le conoce bien se percatan de lo cariñoso y bondadoso que resulta. Incluso de vez en cuando explora su necesidad espiritual, meditando en ello.

Santoral

Respecto a su santoral, dedicado al arcángel Uriel tenemos el día 1 del mes de octubre.

Famosos o personas conocidas con este nombre

En la historia se conocen a dos grandes personalidades que tuvieron la dicha de portar este nombre. Estos son:

  • Uriel da Costa: Filosofo de origen portugués que marco un impacto en la teología del siglo XVI. Fue escéptico tanto del catolicismo como del judaísmo.
  • José Uriel García: Pensador y educador de nacionalidad peruana creador del indigenismo. Considerado uno de los mayores intelectuales.

Dentro de los apodos “Uri” es uno de los seudónimos familiares que suele dárseles a tales personas.

Numerología

Para las personas nombradas Uriel es posible que el número 4 tenga una conexión particular.

Variaciones en otros idiomas

La pronunciación de Uriel se ha mantenido intacta en casi todas las lenguas como el catalán, el inglés o francés. Con algunas variaciones en italiano. Sin embargo, en la escritura si encontramos ciertas variantes lógicas. Por ejemplo:

  • Ruso: Уриэль.
  • Italiano:
  • Hebreo: אוריאל.
  • Griego: Ουριήλ.

Gracias a que descubriste el significado, el personaje y la historia detrás de Uriel ahora puedes usarlo con confianza. Tu hijo se sentirá alagado al nombrarlo de tan bella forma. Un nombre diferente y fácil de pronunciar que representa a un conocido ángel ¿Quieres ver más opciones? Sigue investigando nombres masculinos.

Leave a Reply