Significado de Ximena

El significado del nombre Ximena es interesante y muy atractivo. Ofrece muchas lecciones y cualidades para quien lo porta. Si estás a punto de convertirte en padre, probablemente estés buscando un buen nombre para tu hija. Uno que la defina como persona y realce sus atributos más apreciados. Ximena es una excelente opción que muestra todo lo que una verdadera mujer es capaz de hacer por otros.

Una de las cosas que diferencian a Ximena de otras personas, es su inmensa capacidad de ser generosa con todos; esto sin duda es lo que le da verdadero sentido a su vida personal. En cada campo en el que se suele relacionar, Ximena es conocida por dar sin esperar nada a cambio. Así que tanto familiares como amigos y hasta personas recién llegadas, pueden sentirse seguras y totalmente cómodas a su lado.

Por otro lado, la ternura es otra de las cualidades impregnadas en la personalidad de una mujer llamada Ximena. Con su ternura puede lograr remediar situaciones difíciles o calmar el humor de alguien que se encuentre estresado y abrumado.

Sin embargo, hay otros aspectos del significado de este nombre que vale la pena conocer para tener certeza en cuanto a si es un buen nombre o no.

significado de ximena

Historia y origen del nombre Ximena

Como sucede con la mayoría de los nombres del pasado, Ximena tiene un significado especial y bíblico. Este forma parte de su origen y da paso a su verdadera historia. En  otras palabras el nombre Ximena significa “Mujer que sabe escuchar” y es de origen hebreo.  Aunque es un nombre que popular en la antigüedad, no es tan religioso como en caso de otros nombres.

También puede conseguirse como Jimena o Gimena, pero ambas variantes pertenecen a la historia que ha transcurrido en el tiempo. Algunas de las personalidades exitosas de ese tiempo han empleado este nombre para resaltar el poder de las mujeres fuertes.

Algunas personas eligen este nombre debido a su importancia en el pasado y el origen que tienen. No tiene alguna historia bíblica, pero con frecuencia se utilizaba para la llegada de las niñas en ese tiempo. En la actualidad se ha hecho muy común y por eso es una muy bonita elección para una niña.

Santoral o onomástico

El 18 de Febrero de cada año ha sido elegido para conmemorar o adorar el santo de Jimena, que es una variante común de Ximena.

Personalidad de Ximena

Al examinar con cuidado la personalidad de Ximena, encontramos que es muy jovial y dulce, además de tierna como mencionamos al principio. Es sumamente respetuosa y le duele el sufrimiento de otros, por eso tiende su mano para aquellos necesitados siendo lo más generosa que puede. No le importa quedar sin nada, con tal de ayudar a quienes más necesitan de ella, esto incluye sus familiares, desconocidos, o amigos.

A Ximena no le gusta que excluyan a otros por su condición social, etnia o color, por eso trata de mostrar empatía con ellos aunque eso implique una crítica contra ella. En casi todos los casos, se encuentra que Ximena se apasiona por la naturaleza y lo científico. Por eso en el momento de decidir qué estudiar ella se inclina por la rama de biología para estar más de cerca de los seres vivos.

Aman los animales y los defiende sin importar nada ni nadie. Por eso es normal ver en un zoológico a una Ximena ya que se decanta por la naturaleza. En lo que respecta al amor, ella es una mujer dedicada en su relación de pareja y si tiene un espacio libre lo dedica a su pareja. Además es una buena madre, cariñosa y entregada alguien en que confiar los sentimientos.

Famosos o personas conocidas con este nombre

El nombre Ximena o su variante Jimena es muy común entre los personajes importantes de la actualidad:

  • Ximena Rivas, actriz
  • Ximena Navarrete, ex miss Universo
  • Ximena Abarca, músico
  • Ximena Duque, actriz colombiana

Numerología

El número que corresponde a la personalidad y que mejor la identifica es el 4.

Variaciones en otros idiomas

Algunas de las variaciones del nombre Ximena se dan según el lugar y la pronunciación. No obstante, como la variante común es Jimena y Gimena, estos suelen aparecer en casi todos los idiomas.

En resumen, el nombre Ximena ha sido elegido por las características que presenta en cuanto a su personalidad. Cuando se trata de dar personalidad y de cultivar buenas cualidades en los hijos, es vital escoger un nombre que lo represente todo. Tal es el caso de Ximena, por eso es una gran opción para tu próxima niña.

Leave a Reply