Significado de Martina

Viene en camino una niña y te ha tomado por sorpresa. Pero bien sabes que ante las dificultades será toda una luchadora ¿Qué te parece entonces colocarle Martina? Este precioso nombre significa literalmente “Guerrera”. Además tiene un origen antiguo del que seguro te interesará saber.

Martina es un nombre propio muy usado en España fundamentalmente, que cobro auge una década atrás. No está directamente asociado con Marte, pese a lo que muchos creen. Más bien es una variante del antropónimo masculino Martín, haciendo referencia a un Dios mitológico.

Historia y origen del nombre Martina

Como era de esperarse, Martina es la variante femenina del conocido nombre Martin. Ambos tienen raíces en el latín, desde la antigua roma donde existía la palabra Martinus (mars o martis) Término que se refiere a los “Devotos de marte” o “Dedicado a marte”.

Con variaciones como “Dios de la guerra” por Marte, Dios romano de Guerra que para los griegos era Ares. Derivando con todo esto a que la palabra Martina signifique “Guerrera”. Interesantemente existe una ciudad en Croacia llamada Martina ubicada en el condado de Primorje.

Igualmente existió una mártir en Roma nombrada Martina en para la época del emperador Alejandro Severo. Esta declaraba públicamente su fe y contribuía filantrópicamente a ayudar a los pobres. Lamentablemente, fue torturada y decapitada bajo su poder alrededor del siglo III.

Tiempo después el papa Urbano VII hizo honores a su sacrificio construyendo una iglesia con su nombre. Claro que, también ejercen influencia en la cultura cristiana otros beatificados como San Martín de Tours y San Martín I. Estos también contribuyeron significativamente a que el antropónimo se esparciera.

Personalidad de Martina

Con Martina verás a una mujer comedida, creativa y equilibrada. Es muy prudente antes de tomar una decisión. Sin embargo también le encanta tener ciertas libertades de pensamiento. Inclusive al tomar decisiones quiere espacio para elegir. Por esa misma actitud le gustará viajar, cambiar de casa o de trabajo.

No suele discutir ni rodearse de personas problemáticas. Generalmente tiene una personalidad muy calmada, tranquila y asertiva. En el ámbito laboral es una trabajadora puntual, esforzándose por ser diligente. A pesar de ello su forma de ser relajada puede restarle productividad en el mundo empresarial.

Puede que le vaya muchísimo mejor en carreras artísticas como las artes plásticas, la actuación o la pintura. Allí puede sentirse relajada y en calma libre de estrés.

Justo lo que le encanta a Martina, poner su mente a trabajar sin pensar en cumplir plazos. Hasta en el amor se muestra dócil y permisiva en ocasiones. Logrando con ello que sus parejas perduren por simplemente evitar los problemas. Si se siente sola podrían aflorar sus sentimientos de inseguridad.

Santoral

Gracias a la Santa virgen romana Martina todas celebran su onomástico el 30 del mes de Enero.

Personas o famosos conocidos con este nombre

¿Te gustaría conocer a mujeres famosas nombradas Martina? Entonces no esperes más y dale un vistazo a la siguiente lista.

  • Martina María Iñíguez de Monreal: Letrista, historiadora y escritora de nacionalidad argentina. Ha realizado muchos aportes al chamamé y al tango y actualmente pertenece a la Academia Porteña del Lunfardo.
  • Martina Klein: Presentadora, humorista y modelo de nacionalidad argentina. Ha sido partes de campañas para numerosas empresas internacionales de modelaje. Además ha desfilado en pasarelas de Milán, New York, Barcelona y Londres.
  • Martina Stoessel: Cantante, modelo y actriz de nacionalidad argentina que ha realizado papeles en series juveniles como “Violeta” de Disney Channel.
  • Martina Navrátilová: Tenista de nacionalidad checa-estadounidense que alcanzo la victoria en tres oportunidades en el abierto de Australia. Ganadora también del Premio Príncipe de Asturias de los deportes.

Por otro lado algunos nombres bastante similares son Martine o Marta. Aunque no tienen las mismas raíces lingüísticas. Y en cuanto a sus apodos o diminutivos los más comunes son “Ina”, “Tina” y “Marti”.

Numerología

Toda aquella mujer denominada Martina seguro se sentirá atraída al número 6 debido a su personalidad.

Variaciones en otros idiomas

Aun siendo un nombre no tan popularizado fuera de la lengua española, si hay variantes en otros idiomas. Por ejemplo:

  • Francés:
  • Ruso: Мартина.
  • Persa: مارتینا.
  • Punyabi: ਮਾਰਟੀਨਾ o Māraṭīnā.

Nada se compara a la dicha de tener a tu hijita en tus brazos ¡Martina seguramente le sentará perfecto a la personalidad de tu niña! Y si todavía no estas convencido o quieres ver nombres complementarios puedes seguir explorando. Hay muchísimas alternativas femeninas por la letra M.

Leave a Reply