Significado de Matías

Tienes ante ti la ardua tarea de escoger el nombre de tu bebe. Y si ya sabes que será un varón ¿Por qué no pensar en Matías? Es una palabra de pronunciación agradable que significa literalmente “Don de Dios” o “Regalo divino”. Se le aplica al género masculino y tiene una relación bíblica.

Evidentemente se ha sido esparcido por todo el mundo. Pero en países como España, Italia, Alemania, Estados unidos y la región de Sudamérica es usado con más regularidad. Con Matías tendrás a tu lado a un hombre simpático, agradable en su trato y positivo.

Historia y origen del nombre Matías

Seguramente sabes que es un antropónimo bíblico y estas en lo correcto, tiene un origen hebreo. Al igual que Matatías y Mateo su significado se traduce en “Don de Dios” (más específicamente de Yahvé) Estos tres antropónimos están muy relacionados pues proceden de una misma voz hebrea.

Esta voz se combina con el nombre Yahvé para dar paso a Matatías o Mattityahu. A su vez Mattityahu se le atribuye el diminutivo Mattai (que vendría siendo Mateo) y Mattit (que vendría siendo Matthias o Matías) con cierta influencia del latín. Así se utilizaba Matías como variante para diferenciarlo del apóstol evangelista Mateo.

Otras opiniones indican que en hebreo podría significar además “Fiel a Dios”. Sin embargo el primer concepto que hace referencia a un regalo de Yahvé es más aceptado. Ciertamente uno de los personajes más emblemáticos y que dio auge al antropónimo fue el apóstol Matías.

Este fue escogido para reemplazar a Judas Iscariote como uno de los 12 apóstoles de Jesús. Hecho que, claro está, sucede después de la muerte de Jesús según el libro de Hechos de los apóstoles. Antes de ello también existió un personaje denominado Matatías.

Este servía como caudillo de los Macabeos para los hebreos antiguos. Interesantemente Matías está también presente en la antigua cultura Maya. Allí se le da el significado poco conocido de “Águila radiante”.

Personalidad de Matías

En cuanto a la forma de actuar de Matías es una persona íntegra, atrayente y calmada. Va formando valores a medida que pasa el tiempo a los cuales se aferra en todo aspecto. Es justo, respetuoso y entregado. Un poco más caprichoso en el amor. Buscando a una compañera que comparta sus ideales y que lo admire por ello.

En el campo laboral es un buen negociador, pues siempre se ha sentido atraído por el éxito económico. Le saca partido a su capacidad de convencimiento y simpatía en el trabajo. Claro es a la vez humanitario, generoso y empático con los necesitados. Un ser altruista que apoya a todo aquel que puede.

Matías puede soportar el bullicio de la ciudad o de las aglomeraciones en conciertos, festivales y tiendas. Sin embargo ama la quietud, un ambiente relajado y la paz. Siente el hogar como un sitio seguro en el cual resguardarse y que le provee estabilidad a su vida.

Por eso mismo trata de zanjar las diferencias y disputas familiares en cuanto está en su poder. Su sentido de lo que es correcto e incorrecto lo impulsa a mediar cada que puede. Se caracterizará por su carisma inagotable, sus ganas de triunfar y su actitud feliz.

Santoral

Para todo aquel que se le llame Matías su día especial religioso será el 14 del mes de mayo. Eso se debe gracias al Apóstol San Matías.

Personas o famosos conocidos con este nombre

  • Matías Prats (hijo): Periodista, comunicador de nacionalidad española. Hijo del periodista Matías Prats Cañete.
  • Matías de Habsburgo: Emperador del imperio Romano Germánico alrededor del siglo XVII.
  • Matías Fernández: Futbolista de nacionalidad argentina que juega con la selección de Chile.

¿Sabías que a los chicos nombrados Matías también se les otorgan apodos? Algunos de ellos son “Matthew” o “Matt” (usados con mucha frecuencia en Estados Unidos) “Matti” y “Mati”.

Numerología

Muchas personas con el nombre Matías tienen una forma de ser más acorde con el número 9.

Variaciones en otros idiomas

Tal como Mateo, Pedro o Andrés, Matías es un nombre bíblico con mucha trayectoria. Así se ha difundido por regiones aisladas del mundo generando cambios lingüísticos en su escritura o pronunciación. Como ejemplo tenemos:

  • Alemán: Matthias.
  • Italiano: Mattia.
  • Húngaro: Máte o Mátyás.
  • Francés: Mathias.

¡Qué alegría encontrar el significado de Matías! Y más aún si ya lo llevaban tu esposo, tu hermano o tu papa. Ahora puedes compartir con ellos esta felicidad.

Leave a Reply