Significado de Nekane

¿Quieren un nombre diferente pero que entrañe un significado profundo? Pues sean o no devotos seguros les fascinará el antropónimo Nekane. Un nombre propio del género femenino que significa “Dolores”. Honrando los dolores que sufre una mujer cuando ve a su hijo padecer.

Generalmente Nekane es una mujer capaz, exigente y cariñosa con sus familiares. Extrañamente el nombre no tuvo mayor popularidad sino unos 30 años atrás. Todavía sigue siendo muy utilizado en España, cobrando más fama a medida que pasan los años. No tiene variantes masculinas conocidas.

Historia y origen del nombre Nekane

Según la etimología el nombre propio Nekane viene del vasco. El cual, por si no lo sabes, es un país o comunidad autónoma española. Esta está ubicada en el mar Cantábrico límite con Francia. Haciendo alusión a la palabra en latín “Neke” que literalmente significa dolores.

Interesantemente el término latín “Doleo” fue traducida como “abatir con golpes”. Oración de dónde provino el “sufrimiento y dolor” al que alude “Neke”. Fue propuesto en el santoral de parte de Sabino Arana y Koldo Elizalde. Siendo un equivalente castellano de dolores. Una advocación que aunque muchos no lo saben surgió en Alemania.

En este contexto en la cultura de los vascos la palabra Nekane hace referencia a la pena o el dolor de María (madre de Jesús) Específicamente al primer dolor que sintió maría. El cual va desde el anuncio de castigo hasta que su hijo Jesucristo estaba siendo torturado en el madero. Asimismo, se vincula con el viernes de dolores en lo que rodea la Santa Semana.

Personalidad de Nekane

Las chicas nombradas Nekane son perspicaces, determinando de antemano lo que es bueno y no para ellas. Son cautivantes con un aura que encanta a cualquiera. Siempre decididas, dinámicas e impetuosas. No tienen miedo al que dirán, con una valentía y ganas de luchar incansable.

Predominantemente es una mujer que no descansa hasta ver cumplidos sus deseos. Lo que en ocasiones la hace ver como caprichosa o manipuladora. Incluso es un tanto egocéntrica pues busca ser el centro de la atención. Al madurar es muy afectuosa con sus familiares. Inclusive ama las fiestas y reuniones con amigos, vecinos o familia.

Puede ser una empresaria exitosa si se lo propone. Con una astucia intrínseca y un sexto sentido para el mundo de los negocios. Le gusta más liderar que tener un jefe, esto debido a su carácter independiente.

De hecho, no le agradan las obligaciones impuestas ni la sujeción a otros. Una buena forma de liberar tanta energía es practicando deportes o haciendo ejercicio físico. En el ámbito amoroso son apasionadas, entregadas e ilusionadas. A pesar de esto su actitud libre la llevará a estar soltera por decisión propia.

Santoral

Teniendo una vinculación tan directa con la iglesia católica el día 15 del mes de Septiembre se tiene como santoral. Así que es un día religioso especial para estas mujeres.

Personas o famosos conocidos con este nombre

Sobre todo en España, hay ciertas mujeres celebres que portan el nombre Nekane. Si quieres un poco más de información sobre ellas mira este listado.

  • Miren Nekane Balluerka Lasa: Profesora de metodología y rectora de la Universidad del País Vasco de nacionalidad Vasca o española.
  • Nekane Gonzales: Escritora de novelas y teatro de origen español creadora de títulos como “A mí del amor, que no me hablen” o “Email para Papa Noel”.
  • Nekane Murga: Medico, política y consejera de Salud del Gobierno Vasco desde marzo de 2019.
  • Nekane Díez Tapia: Es una futbolista de nacionalidad española que juega de delantera en el Athletic Club (primera División de España) debutante de la Copa Femenina de la UEFA.

Respecto a los diminutivos que le son colocados por otras personas tenemos “Kane”, “Nek”, “Kany” o “Neky”.

Numerología

Para cualquier mujer denominada con el nombre Nekane el número 5 tendrá una fuerte relación.

Variaciones en otros idiomas

Como de costumbre Nekane tiene ciertas diferencias lingüísticas dependiendo del país. Estas variaciones son predominantemente en cuanto a su escritura. Por ejemplo tenemos en:

  • Ruso: Nekahe.
  • Japonés: ネカイン.
  • Coreano: 네카인.
  • Hebreo: נקן.

Seguramente tu hija agradecerá tener un nombre único y tan especial. No olvides que será una mujer apasionada, fuerte y compenetrada con sus familiares ¡Qué bueno que has escogido el significado de Nekane entre tantas alternativas! Y si quieres ver más opciones similares por la N, no dudes en consultar.

Leave a Reply