Significado de Tatiana

Seguro estas en búsqueda de un nombre distintivo y particular ¿Has pensado en Tatiana? Si es así te alegraría saber que tiene una procedencia lejana y su significado se podría traducir “mujer activa”. Sin embargo, como nace de Taciana que significa “Poderosa” bien puede atribuírsele esta cualidad.

En los países eslavos se ha creado su versión corta como “Tania”. Con todo, su popularidad va en aumento en sitios como Francia, Alemania y Estados Unidos. Siempre utilizándose para el género femenino, muy poco común escuchar su variante masculina. Caracterizando a una mujer que irradia alegría con cada paso que da.

Historia y origen del nombre Tatiana

Etimológicamente, Tatiana es una variación rusa (Татьяна) del nombre Taciana (significando poderosa) Este último es propio del latín y ha quedado un tanto es desuso sustituyéndolo por su versión rusa. Muchos coinciden en que simplemente es la forma femenina del romano Tatianus.

Un apodo común que empleaban los romanos para denominar a aquellos nombrados Tacio (también de procedencia latín tatius) Igualmente se dice que proviene del rey de los sabinos Titus Tatius. Conociéndose como personaje famoso a la mártir cristiana Santa Tatiana del siglo tercero.

Ella fue víctima de la persecución religiosa  en Roma bajo el mando del emperador Alejandro Severo. A raíz de eso viene el día de Tatiana muy celebrado en Rusia, sobre todo por los estudiantes de tal región. Y es que la Iglesia Ortodoxa Rusa la declaro patrona de los estudiantes.

Todo ello fue desencadenado por la concesión de la emperatriz Isabel de formar una universidad en Moscú. Suceso que tuvo lugar durante el onomástico de Tatiana Rodiónovna. Tiempo después fue creada la iglesia de Santa Tatiana dentro del campus universitario.

Algunos indican que sus raíces más antiguas originan de Grecia, donde significaba “La que es activa”. Todavía Tatiana es un nombre propio muy común fundamentalmente en Europa Oriental y Rusia. No fue usado en las regiones de habla inglesa sino hasta 1980.

Personalidad de Tatiana

La naturaleza de la personalidad de Tatiana es agradable y feliz. Se siente orgullosa de lo que es impulsándola al éxito en sus decisiones. Le gusta llamar un poco la atención por lo que no tendrá problema alguno para socializar. Siempre estará envuelta por un aura Infaltil, encaprichado en lograr sus objetivos.

Ciertamente puede tener un carácter un tanto impetuoso y libre. Esto la lleva a hacer amigos con facilidad. Y también a perderlos dada su resistencia a adaptarse a las responsabilidades del crecimiento. Sin embargo, experimenta un cambio propio de la madurez cuando pasa la juventud.

Bastante apegada a la familia, aunque surjan roses, volverá a reconciliarse. Su simpatía y encanto llenarán el ambiente en las reuniones sociales o familiares. En el trabajo se desenvuelve bien en las causas sociales o con niños. Como madre es cariñosa, divertida y alocada costándole un tanto impartir disciplina.

Lo bueno es que son mujeres sólidas. Siendo muy capaces de soportar bien las épocas difíciles que puedan surgir en su vida. El amor y la confianza son vitales para sus relaciones amorosas. Lamentablemente puede constarles demasiado olvidar las traiciones. Aun así no se desmoronaran ante cualquier problema.

Santoral

El día que se le otorga como su santoral a las mujeres Tatiana es el 12 o 25 del mes de Enero. Tomándose, por supuesto en consideración a la mártir Santa Taciana.

Famosos o personas conocidas con este nombre

¿Aún no recuerdas a ninguna personalidad conocida por este nombre? Pues aquí te mostramos varios ejemplos de mujeres nombradas Tatiana que dejaron su huella en el mundo.

  • Tatiana de Grecia y Dinamarca o Blatnik: Escritora y princesa que nació en Venezuela y se crió en Suiza. Esposa del príncipe Nicolás de Grecia y Dinamarca al cual ayuda en causas humanitarias.
  • Tatiana Riabuchinska: Bailarina de origen ruso que participa en eventos estadounidenses.
  • Tatiana Santo Domingo: Empresaria y socialité de nacionalidad estadounidense, pero con ascendencia panameña. Actualmente casada con Andrea Casiragi hijo mayor de la princesa de Mónaco Carolina.
  • Tatiana Maslany: Actriz de nacionalidad canadiense quien fue nominada al Globo de Oro y ganadora de un Emmy.

Numerología

Para quien se le haya nombrado Tatiana el número 6 tiene una relación muy particular.

Variaciones en otros idiomas

Dependiendo del idioma es posible que surjan algunas variantes de escritura similares a Tatiana. Muestra de ello son los siguientes ejemplos:

  • Griego: Τατιανα.
  • Francés:
  • Esloveno: Tatjana, Tjaša, Tanja.
  • Lituano:

Asimismo, los diminutivos o seudónimos que normalmente la gente suele colocarle son “Tati” o “Ana”. Pese a ello en otros países como Rusia se le aplica el diminutivo cariñoso “Tanya”.  Y en lenguajes menos conocidos como el fines se les dice “Taina”.

No pierdas la oportunidad de colocarle este nombre a tu hija. Seguramente si eres tú la que lo porta te has sentido identificada con su personalidad. Independientemente, siempre está conectado a un espíritu alegre, libre y decidido ¡Nos encantó descifrar a Tatiana para ti! Puedes seguir viendo opciones por la letra T.

Leave a Reply