Significado de Yaretzi

Quizá has pensado en que el nombre de tu pequeña debe tener sustancia e historia. Pues entonces, te sorprenderá descubrir el significado de Yaretzi o “La siempre amada”, “La que siempre será amada” y “Aquella que siempre será querida”. Tal significado se remonta a tiempos antiguos en los aztecas que más adelante conocerás a fondo. Pero ¿Es todo lo que encierra este nombre? ¡Por supuesto que no!

En otras lenguas como el náhuatl quiere decir “Espina de trigo”, sin embargo no es el significado más reconocido. Las variedades en escritura y pronunciación más populares son “Yaritzi”, “Yaritza”, “Yeritza” o “Yatzari”.

Casi en su totalidad se les coloca a mujeres, por estar ligado al género femenino. No hay variaciones existentes en el género masculino. Otros apodos o diminutivos cariñosos son “Yare”, “Yari”, “Retzi” o “Yar”. Esta sumamente relacionado con personas misteriosas, cariñosas y recatadas.

Historia y origen del nombre Yaretzi

Hablando respecto a sus orígenes, Yaretzi proviene según muchos expertos opinan de la cultura azteca antigua. Es desde esos tiempos tempranos que se les denominaba “La siempre amada”, “Aquella que será querida” o “La que siempre será amada”. También hay quienes comentan que podría provenir del náhuatl significando “Espina de trigo”.

Según la historia, cobro popularidad a partir de 1793. En aquella época una mujer de ascendencia indígena azteca denominada Yaretzi lucho junto a su esposo en tiempos turbulentos.

No se ha extendido a muchas regiones del mundo, más bien se sigue considerando autóctono de México. De hecho esta en el número 3.743 en el ranking de nombres más usados a nivel mundial. A pesar de eso, por su intenso significado poco a poco a ganado aceptación en otros lugares del mundo.

Santoral o onomástico

La fecha más especial para las personas llamadas Yaretzi es el día 10 del mes de abril. Por otro lado el 30 de Enero también conlleva gran importancia.

Personalidad de Yaretzi

Tipo de personalidad inocente, calmada e introvertida. Le fascina leer, aprender y descubrir el inmenso caudal de conocimiento que la rodea. Razón por la cual suele tener altas calificaciones en sus estudios. Siempre destacará su inteligencia. Tiende a sentir un gusto particular por la literatura, la historia, experiencias e investigación.

Pese a disfrutar de los momentos de soledad, en el interior desea conseguir una pareja con la que pasar sus días. Ama estar en casa, compartir con su familia y ser mediadora de conflictos dentro del núcleo familiar. Son excelentes hijas obedientes y respetuosas.

Resalta su eficiencia en las tareas que se propone llevar a cabo, su sensibilidad y recato. Si bien es introvertida, tendrá amigos leales que la apreciarán por sus cualidades. Los viajes y las nuevas culturas son su pasatiempo favorito. Son mujeres bondadosas, voluntariosas y generosas con su prójimo.

Al pasar el tiempo, las chicas llamadas Yaretzi desarrollan una gran autoestima. Sintiendo confianza en sí mismas, serán capaces de tener a su lado a quienes deseen. Cuenta con un gran poder de seducción por ser de carácter misterioso o tímido. Una de las profesiones ideales sería el de maestra, profesora de historia o carreras afines.

Famosos o personas conocidas con ese nombre

Sobre todo en el país de México, de donde desciende este antiguo nombre, hay muchas personalidades y mujeres conocidas. Una de ellas se destaca por su edad:

  • Eréndira Yaretzi: Eréndira Yaretzi Morales Flores, una niña espectacular con grandes dotes artísticas. Fue ganadora del Golden Classical Music Awards en el año 2020. Es de nacionalidad mexicana del estado de Nezahuálcoyotl. Con tan solo 13 años es estudiante de danza y toca el arpa magistralmente.

Numerología

Las mujeres llamadas Yaretzi, tienden a sentirse atraídas e identificadas con el número 4.

Variaciones en otros idiomas

¿Ya habías escuchado este nombre en otros idiomas? Si lo hiciste probablemente sería un tanto diferente al que conoces. Un buen ejemplo de ello son:

  • Jaritsi: Árabe.
  • Jaretsu: Japonés.
  • Yaretsi: Coreano.

¡Que puede ser más hermoso que nombrar a tu bebe! Por eso fue una buena decisión aprender con tiempo el significado de Yaretzi. A partir de allí debes decidir si encajará o no en la personalidad de tu hija. Igualmente, es un título personal maravilloso, repleto de paz y apropiado para una pequeñita. Sea como fuere, el nombre que selecciones influirá mucho en la forma de ser de ella. Tomate tu tiempo y sigue viendo otras alternativas tan bellas como esta. Si no, anímate a comprender el significado de tu nombre o de alguien cercano.

Leave a Reply